22 de diciembre de 2009

Recordatorios, felicitaciones, y wallpapers

Pago de Matrícula en Línea
del 5 al 12 de enero de 2010, a las 4:00 PM para el Segundo Semestre 2009-2010

Cancelar Matrícula por falta de pago
el 12 de enero de 2010 después 4:00 p.m. para el Segundo Semestre 2009-2010

Matrícula tardía
el 13 de enero de 2010 para el Segundo Semestre 2009-2010

Clases comienzan
el 14 de enero de 2010 para el Segundo Semestre 2009-2010


------------------------------------------------------

Espero que puedan compartir en estas vacaciones de tres semanas con sus seres queridos y que gocen porque el regreso del segundo semestre está en la esquina.

Les regalo estos dos wallpapers (1200 x 900). Denle click para bajar la imágen de tamaño real.


20 de diciembre de 2009

Las finales y sus notas en disable

Ya mañana completamos otro semestre dentro de la Universidad de Puerto Rico. Ahora esperamos tres cosas: las notas, los ajustes, y el comienzo del segundo semestre. Éste año en particular ha ocurrido un problema con las notas: el ícono desapareció desde el viernes por la tarde y si tratas de accederlo por vías alternas, te aparece que está deshabilitado.

Hoy sale página de Facebook del RUM que "el Departamento de Cómputos informa que el acceso parar ver notas en Mi Portal no está disponible debido a un problema de capacidad computacional", y que "trabajan para atender el asunto y tan pronto esté disponible la pantalla, les informarán."

Así que no se preocupen jóvenes si este evento los ha puesto en suspenso, pero ya pronto tendremos las notas más recientes. Otra cosa, todo estudiante debe tener TODAS sus notas para el 23 de diciembre.

18 de diciembre de 2009

Las finales te dejaron con hambre...

...mira lo que se está confeccionando en el Colegio. Productos que pronto podrían estar en tu mesa.



Noticia en uprm.edu
videocolegio@Youtube

11 de diciembre de 2009

Matricula 2010: Añadiendo cupo y velando ajustes

Hoy se tiraron todos los turnos de matrícula que faltaban a las 9:30, el cual seguro formó una averí por media hora. Pero, creo que lo más importante es que ya se han habilitado espacios adicionales en las clases que ya tienen todas sus secciones llenas. El cupo adicional varia de cantidad. Tradicionalmente, si una sección de 25 estudiantes se llena, entonces ponen de 2 a 5 estudiantes más. O sea, por cada 25 estudiantes que llenan una sección ponen 5 más. Ejemplo de ésto es la clase de Historia de Estados unidos (HIST 3112), la cual originalmente tenía cabida a 75 estudiantes, pero ahora tiene para 90. Si haces el cálculo lo que dije se hace cierto. Claro hay excepciones a la regla, pueden poner 1 ó 10 en una sola clase.

Otro asunto que quería comentarles es que velen en los días cercanos a los ajustes las mismas secciones que no consiguieron o las clases que le faltan. Dependiendo de cuantos turnos hayan en la lista de espera, quizas tengas una oportunidad de conseguir esa clase deseada. Muchas de las clases que SIEMPRE se llenan tienen prerequisitos. La mayoría de los estudiantes que se matriculan en dichas clases están en esos prerequisitos en tiempo presente. ¿Qué sucede? Muchos no cumplen los prerequisitos (se cuelgan) y el sistema les borra la clase matriculada, revirtiendo ese puesto a uno disponible, el cual la lista de espera se lo da al próximo en fila. Ahora, en los días previo a los ajustes, chequeen en Telnet los cursos (como les enseñé) para ver cuantos espacios fueron regresados para atrás como disponibles y así obtenerlos al hacer matrícula. Siempre ha ocurrido que las secciones con los mejores profesores quedan vacíos luego de quitar a los colgaos. En cambio, si la clase no tiene prerequisito alguno y todo el mundo la puede tomar, quédate esperando a ver si la lista de espera te lleva a una sección...

Aquí lo que va a pasar luego de que les entreguen las notas el 23 de diciembre.

8 de diciembre de 2009

Matrícula 2010: La lista de espera...

La última línea de defensa para conseguir esa clase deseada cuando no hay alternativa de poder tomarla (o sea TODAS las secciones llenas). la lista de espera es eso, esperar a que alguien decida darse de baja o que se abran espacios disponibles (entre 5 y 10) por sección y te pongan en una random, que quizas sea nueva. ¿Cómo llegamos a este sitio?



Tomas el mismo camino que tomastes para ver cursos ofrecidos o la matrícula. vas a ver el ícono de Lista de Espera añadido, le das click...



Solamente pon el código de la clase deseada y listo: serás añadido. Verás en la descripción estas tres cosas:
  1. Curso: nombre del curso que quieres obtener. debe ser una clase la cual tenga TODAS sus secciones llenas. de lo contrario te va a tirar un error diciendo que hay espacios disponibles.
  2. Prioridad: Indica cuan necesaria es tal clase, dentro de tu currículo, dentro de un rating del 1 al 4. Mientras más bajo sea, más rápido te la conseguirán.
  3. Turno: Simplemente cuantas personas van a conseguir la clase antes que tu. Dependerá de tu prioridad el conseguir un buen turno. El turno #1 le corresponde a la primera persona de prioridad 1 que solicito la clase. Supongamos que eres el segundo en llegar y eres prioridad 2. Tendrías el turno #2, pero cuando regresas, eres el #8. Ésto se debe a que 7 estudiantes que sometieron solicitud eran de prioridad 1. Así que si eres prioridad 4, olvídate de esa clase si tienes un turno como el 100.
Tienen hasta el 15 para pongan sus clases en lista de epera antes de los ajustes...

Telnet Crash Course I: Matrícula

Parte de la información para esta entrada se encuentra aquí.

El uso más importante que le damos al Sistema Estudiantil Colegial (conocido informalmente por los universitarios como Telnet), es el someter cursos para el próximo semestre mediante la matrícula, pero existen más usos (los cuales explicaremos en entradas subsiguientes).

El Sistema Estudiantil Colegial reside en el servidor RUMAD. Para establecer comunicación con RUMAD debe seguir uno de los siguientes pasos que dependen del sistema computadorizado que disponga y luego escriba el comando telnet rumad.uprm.edu: (Punto y aparte: los terminales los voy a bumpear ya que son pocos los que lo usan...)


Windows (95/98/2000/NT/XP/Vista/7):
  • Start => RUN => telnet rumad.uprm.edu




Como se ve en la imágen...
Macintosh:
  • MacOSX y siguientes: Applications => Utilities => Terminal => telnet rumad.uprm.edu
  • Antes de MacOSX: instalar una aplicación de terminal.
UNIX/LINUX:
  • Applications => Accesories => Terminal => telnet rumad.uprm.edu

Luego de entrar el comando, lo primero que tiene que aparecer es el pórtico (página de entrada del SEC, varía dependiendo del sistema operativo). Ahora te va a pedir un username. Escribirás estudiante en el espacio provisto. De ésta manera:




De hacerlo correctamente, entrarás al sistema y comenzarás una sesión.



Te encontrarás con el menú principal. Desde aquí comenzaremos todas las lecciones sobre como usar Telnet. Como ya habíamos dicho al comienzo, hoy explicaremos como accesar la matrícula.

OK, en el menú vas a elegir la opción 2, peresionando el teclado de dicho número.

IMPORTANTE: Por el momento, la opción no está disponible, pero cuando lo esté, aparecerá está página, la cual te pedirá lo siguiente:



Vas a entrar lo que te pida como se indica SIN PRESIONAR ENTER, el sistema se encarga de eso.

Como ya he dicho, por el momento no se puede entrar a las páginas de matrícula, esa parte lo impartirán en la clase de UNIV y en las orientaciones. Pero como ya he hecho la matrícula 9 veces, creo que puedo darte la idea de como hacerlo:



La próxima pantalla te pedirá a qué semestre corresponde la matrícula que vas a llenar o ajustar (en esta ocasión escogeremos el 2do semestre). Presionas el número correspondiente al semestre deseado:
1-Primer Semestre (Fall)
2-
Segundo Semestre (Winter)
3-Verano de 6 semanas
4-Verano de 4 semanas




Tienes que hacerlo el día y hora que te toca, lo haces antes y te va a decir que no puedes hacer matrícula hasta la fecha que te indicaron. De haber pasado, entonces verás la página donde vas a añadir los cursos. En la parte inferior tienes unos comandos que vas a utilizar para someter los cursos:

  • A: Alta. Añadir un curso deseado. Debe ser un curso válido (que exista en los ofrecimientos de cursos para el semestre o sesión de verano a matricular). Debe tener aprobados o tener en progreso los requisitos previos o estar prematriculado en los cursos que son correquisitos. El curso a añadir debe ser conducente a grado según su programa de estudio. Los estudiantes de traslado que no tengan al día sus equivalencias de cursos podrían verse afectados por las razones aquí mencionadas y deben ir a su consejero académico para que evalúe las peticiones de cursos y los matricule en los cursos que de verdad cumplan con los requisitos. De cumplirse con todo lo anterior, le aparecen las secciones con espacios disponibles y se escoge entre ellas. Si desea ver el horario de esas secciones escriba el número 8 y luego presione la tecla de ENTER. Luego de que decida la sección, escriba el número de esta.
  • B: Baja. Eliminar un curso. Puede escribir el número de la línea que ocupa en la lista el curso que desea eliminar o puede escribir el código completo del curso. Luego presione la tecla de ENTER.

    Los tres al ejecutar la letra dan un resultado similar, lo único que diferencia es la función que hace y lo que dice en la extrema derecha.
  • C: Cambio. Cambiar sección del curso. Procedimiento es semejante a lo descrito para hacer altas.
  • H: Horario. Ver el horario de los cursos seleccionados para su matrícula.
  • L: Lista de Espera. Ver la situación de los cursos que tiene en lista de espera. La lista de espera se hace desde la cuenta de HOME. Lo que hace este comando es mostrarte que cursos tienes en espera.
  • P: Evalúo de Pago. Cotejar la situación de su factura de matrícula en términos del tipo de pago, cantidad, si confirmó, etc. Se paga en el periodo de ajustes en la cuenta de HOME, o dentro del Colegio en la fecha indicada próximamente. De tener Beca Pell, tienes que confirmar que vas a estudiar el semestre para poder pagar
  • S: Salida. Terminar matrícula en la sesión seleccionada. Es la única forma para salir del sistema. Favor cerciorarse que aparece el mensaje ‘Record Procesado’, indicativo que la matrícula fue procesada. No utilice la “X” en la esquina superior derecha para salir del programa de telnet.
Debe escribir S de nuevo para salir de la pantalla de sesiones que le aparece de nuevo y luego escribir 0 (cero) para salir del menú principal y de la cuenta de ESTUDIANTE.

Principiantes a Telnet, que la fecha de la matrícula no los coja. Atiendan a las orientaciones de sus respectivos departamentos para que tengan una idea más clara de lo que estoy explicando.

En la próxima lección del Crash Course, les explicaré como hallar las secciones de clases en Telnet, con o sin la fecha de matrícula haber pasado.



Matrícula 2010: Restringidas y forzadas.

En el proceso de matrícula habrán piedras en el camino en cuanto al hacer un currículo perfecto. Uno de éstos son las restrincciones que hacen para que un grupo de estudiantes puedan conseguir seguramente la clase. Algunas veces ven que es requisito tomar la clase pero te tira el frenazo a la hora de dar de alta la materia.

En ese caso la oficina de tu departamento es tu mejor aliado. El director del departamento tiene el poder de añadir clases que están restringidas y/o llenas. Ese proceso se le conoce como forzar una sección.

Esto se reserva para casos especiales, así que no te lo tomes por ligero. Ejemplos pueden ser: terminar los 15 créditos que te faltan o que no puedes tomar la clase a cierta hora porque trabajas. Los directores se comunican con los otros departamentos para que puedan hacerle cupo al estudiante. Al ser completado la transacción, el jóven tendrá matriuclada la sección restringida o llena.

7 de diciembre de 2009

Matrícula 2010: Reporte de tendencias



Tras 4 horas de haber comenzado el periodo de matrícula, se han visto las preferencias de un cúmulo de estudiantes colegiales (aka los privilegiados). He visto varios códigos y éstos son los hallazgos más recientes:

  1. La tendencia mayor ha sido de elegir clases entre 8:30 a 12:30. En otras palabras, quieren llegar temprano pero cómodamente. Ya la experiencia dice que llegar a los predios del Colegio no es sinónimo de llegar a tiempo al salón. Por eso se previene matriculándose más tarde.
  2. Otro comportamiento ha sido cuando la secciones disponibles se varían de día, se escoge martes y jueves. Es más cómodo tener un horario que solamente tengas que presentarte al campus colegial dos veces por semana que todos los días...
  3. Creo que todos sabemos que la palabra e' boca genera un alto indicio de estudiantes favoreciendo un profesor sobre otro. Éstos van primero a la sección más temprana del profesor favorecido. De llenarse van a la que le sigue y así sucesivamente...
  4. Ahora, no todo el mundo puede tomar clases temprano. La gente nocturna favorece clases de un día.
Pronto aparecerá más información de tendencias en la población colegial.

5 de diciembre de 2009

Hacer una matrícula planeada...

Una de las cosas que el estudiante colegial debe hacer días antes de enfrentarse a la matrícula de verdad, se aseguran planificar que clases tomar el próximo semestre. Les mostraré la otra manera de buscar cursos, usando Mi Portal Colegial.



Este es el menú principal que todos accedemos al loggearnos. Presionamos Services for Students.



Creo que ya todo Colegial en este punto esté familiarizado con esta página ya que aquí encontraron sus fechas de finales y turnos de matrícula. Ahora, también se puede hacer la búsqueda de clases, parecido a lo que hicimos en una ocasión anterior. Click a Oferta de Cursos.



La página de Oferta de Cursos trabaja similarmente a lo que hicimos en Telnet: seleccionas el semestre, escribes sea el código de curso o de la clase en específico, click a Search y ya te salen todos los cursos. Como ejemplo usé HUMA 3112 (Humanidades II) en el próximo semestre.



A diferencia de hacerlo en Telnet, el resultado de la búsqueda te da todas las secciones de un zapatazo.

Si encontrastes una sección en específico que deseas tener el próximo semestre, entonces haces click a la cajita que está al final de la sección deseada para luego presionar el ícono de floppy. Yo escogí la sección 090, entonces me lleva a ésto:



El sistema te pondrá todas las clases que escojas en esta sesión en una matrícula, pero no te la salvará si le das logout. Bueno, hice mi matrícula planificada y me sale así:



Si ven los cursos en la parte de arriba, hay un conflicto de horarios los martes y jueves a las 2PM, Por lo tanto hay que eliminar una sección. ¿Como? Checkmark a la cajita y presionas el ícono de NO. Elimino HIST 3112 a las 2PM, busco la otra sección, y la salvo, dando como resultado final...



La única manera de salvar esa matrícula para que te guíe a la de verdad es presionando Print Screen desde tu teclado, luego entras a un editor de imágenes o a Paint, Ctrl + V, y salvas la imagen.

Espero que ya estén pensando en que materias van a tomar, porque si no, está ya muy perdidos...

1 de diciembre de 2009

Sobre los examenes finales...

El periodo de exámenes finales es lo que define si pasas o te cuelgas. Es la nota con mayor peso en todo el semestre y depende del profesor si lo da "final final" (todo el material) o un final parcial; si decide clonar la nota para que te elimine una más baja; o si ejecuta el derecho al buen trabajo y solamente deja que aquellos que no han tocado el tope académico mejoren su calificación. En fin es un evento de 8-10 días, a veces incluyendo sábados y domingos. Este semestre será del 14 al 21 de diciembre.

Programar los horarios para exámenes finales es dificil ya que las combinaciones posibles de secciones es infinita. Se tiene que cuadrar que cada estudiante no tome más de tres exámenes por día, y que esos tres exámenes no tengan el mismo horario. De ocurrir un conflicto de horario, se tiene que avisar con anticipación a los profesores para ver si alguno adelanta su examen.

Experiencia pasada: En el primer semestre de mi cuarto año tuve tres examenes el mismo día (el primer día de finales), uno de Programación de Computadoras, otro de Historia de Puerto Rico I, y de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Los últimos dos los tomaba a las 6:30, en Stefani y Física, respectivamente. trato de hablar con el profesor de Historia sobre si me hacía un cambio, me dice que vaya al otro profe. El de Diferenciales me dice lo mismo. Ninguno quería ceder. Tuve que tomar los dos exámenes. Suerte que el de Historia me tomó 10 minutos y lo comenzaron 5 minutos antes. Si llevan bien su tiempo, a las 6:35PM, salí como bala de Stefani directo al edificio de Física para poder tomar un examen parcial sobre transformadas de Laplace, el cual me colgué.

Todo depende de las secciones que tomaste (o mejor dicho el profesor, ya que todas las secciones se juntan bajo un salón para tomar un examen). Ahora, algunos profesores deciden adelantar el examen y darlo el día de estudio devengado en el Calendario Académico, o dar otro método de evalúo (proyectos investigativos, ensayos, películas)diferente a la tradicional prueba estandarizada.

Las fechas normalmente se ponen en la página de Home. Durante este semestre todos nos preguntamos, ¿y las fechas, cúando aparecerán? En mis cuatro y pico años que he estado en el Colegio las fechas de los finales siempre se ponían, a lo más, un mes antes de que se acabara el semestre. Esta ocasión estamos a semana y media de que el semestre se acaba y nosotros los estudiantes no sabemos con exactitud las fechas excepto si el profesor ya las han dado. Espero que ya para la próxima semana se pongan las pilas y los horarios estén disponibles. De todas maneras, pregúntenle a sus profesores, ya que ellos saben las fechas de antemano. De no saberlo, entonces procuren ir a la oficina de su Departamento y pedir el documento que contiene las fechas de los finales (Aclaración: esas fechas de los finales NO son las finales, ya que los profesores hacen ajustes, así que tomelas con pinzas).

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Si quieren saber más de como se programan los exámenes finales, vean éste link.