8 de diciembre de 2009

Telnet Crash Course I: Matrícula

Parte de la información para esta entrada se encuentra aquí.

El uso más importante que le damos al Sistema Estudiantil Colegial (conocido informalmente por los universitarios como Telnet), es el someter cursos para el próximo semestre mediante la matrícula, pero existen más usos (los cuales explicaremos en entradas subsiguientes).

El Sistema Estudiantil Colegial reside en el servidor RUMAD. Para establecer comunicación con RUMAD debe seguir uno de los siguientes pasos que dependen del sistema computadorizado que disponga y luego escriba el comando telnet rumad.uprm.edu: (Punto y aparte: los terminales los voy a bumpear ya que son pocos los que lo usan...)


Windows (95/98/2000/NT/XP/Vista/7):
  • Start => RUN => telnet rumad.uprm.edu




Como se ve en la imágen...
Macintosh:
  • MacOSX y siguientes: Applications => Utilities => Terminal => telnet rumad.uprm.edu
  • Antes de MacOSX: instalar una aplicación de terminal.
UNIX/LINUX:
  • Applications => Accesories => Terminal => telnet rumad.uprm.edu

Luego de entrar el comando, lo primero que tiene que aparecer es el pórtico (página de entrada del SEC, varía dependiendo del sistema operativo). Ahora te va a pedir un username. Escribirás estudiante en el espacio provisto. De ésta manera:




De hacerlo correctamente, entrarás al sistema y comenzarás una sesión.



Te encontrarás con el menú principal. Desde aquí comenzaremos todas las lecciones sobre como usar Telnet. Como ya habíamos dicho al comienzo, hoy explicaremos como accesar la matrícula.

OK, en el menú vas a elegir la opción 2, peresionando el teclado de dicho número.

IMPORTANTE: Por el momento, la opción no está disponible, pero cuando lo esté, aparecerá está página, la cual te pedirá lo siguiente:



Vas a entrar lo que te pida como se indica SIN PRESIONAR ENTER, el sistema se encarga de eso.

Como ya he dicho, por el momento no se puede entrar a las páginas de matrícula, esa parte lo impartirán en la clase de UNIV y en las orientaciones. Pero como ya he hecho la matrícula 9 veces, creo que puedo darte la idea de como hacerlo:



La próxima pantalla te pedirá a qué semestre corresponde la matrícula que vas a llenar o ajustar (en esta ocasión escogeremos el 2do semestre). Presionas el número correspondiente al semestre deseado:
1-Primer Semestre (Fall)
2-
Segundo Semestre (Winter)
3-Verano de 6 semanas
4-Verano de 4 semanas




Tienes que hacerlo el día y hora que te toca, lo haces antes y te va a decir que no puedes hacer matrícula hasta la fecha que te indicaron. De haber pasado, entonces verás la página donde vas a añadir los cursos. En la parte inferior tienes unos comandos que vas a utilizar para someter los cursos:

  • A: Alta. Añadir un curso deseado. Debe ser un curso válido (que exista en los ofrecimientos de cursos para el semestre o sesión de verano a matricular). Debe tener aprobados o tener en progreso los requisitos previos o estar prematriculado en los cursos que son correquisitos. El curso a añadir debe ser conducente a grado según su programa de estudio. Los estudiantes de traslado que no tengan al día sus equivalencias de cursos podrían verse afectados por las razones aquí mencionadas y deben ir a su consejero académico para que evalúe las peticiones de cursos y los matricule en los cursos que de verdad cumplan con los requisitos. De cumplirse con todo lo anterior, le aparecen las secciones con espacios disponibles y se escoge entre ellas. Si desea ver el horario de esas secciones escriba el número 8 y luego presione la tecla de ENTER. Luego de que decida la sección, escriba el número de esta.
  • B: Baja. Eliminar un curso. Puede escribir el número de la línea que ocupa en la lista el curso que desea eliminar o puede escribir el código completo del curso. Luego presione la tecla de ENTER.

    Los tres al ejecutar la letra dan un resultado similar, lo único que diferencia es la función que hace y lo que dice en la extrema derecha.
  • C: Cambio. Cambiar sección del curso. Procedimiento es semejante a lo descrito para hacer altas.
  • H: Horario. Ver el horario de los cursos seleccionados para su matrícula.
  • L: Lista de Espera. Ver la situación de los cursos que tiene en lista de espera. La lista de espera se hace desde la cuenta de HOME. Lo que hace este comando es mostrarte que cursos tienes en espera.
  • P: Evalúo de Pago. Cotejar la situación de su factura de matrícula en términos del tipo de pago, cantidad, si confirmó, etc. Se paga en el periodo de ajustes en la cuenta de HOME, o dentro del Colegio en la fecha indicada próximamente. De tener Beca Pell, tienes que confirmar que vas a estudiar el semestre para poder pagar
  • S: Salida. Terminar matrícula en la sesión seleccionada. Es la única forma para salir del sistema. Favor cerciorarse que aparece el mensaje ‘Record Procesado’, indicativo que la matrícula fue procesada. No utilice la “X” en la esquina superior derecha para salir del programa de telnet.
Debe escribir S de nuevo para salir de la pantalla de sesiones que le aparece de nuevo y luego escribir 0 (cero) para salir del menú principal y de la cuenta de ESTUDIANTE.

Principiantes a Telnet, que la fecha de la matrícula no los coja. Atiendan a las orientaciones de sus respectivos departamentos para que tengan una idea más clara de lo que estoy explicando.

En la próxima lección del Crash Course, les explicaré como hallar las secciones de clases en Telnet, con o sin la fecha de matrícula haber pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario