1 de diciembre de 2009

Sobre los examenes finales...

El periodo de exámenes finales es lo que define si pasas o te cuelgas. Es la nota con mayor peso en todo el semestre y depende del profesor si lo da "final final" (todo el material) o un final parcial; si decide clonar la nota para que te elimine una más baja; o si ejecuta el derecho al buen trabajo y solamente deja que aquellos que no han tocado el tope académico mejoren su calificación. En fin es un evento de 8-10 días, a veces incluyendo sábados y domingos. Este semestre será del 14 al 21 de diciembre.

Programar los horarios para exámenes finales es dificil ya que las combinaciones posibles de secciones es infinita. Se tiene que cuadrar que cada estudiante no tome más de tres exámenes por día, y que esos tres exámenes no tengan el mismo horario. De ocurrir un conflicto de horario, se tiene que avisar con anticipación a los profesores para ver si alguno adelanta su examen.

Experiencia pasada: En el primer semestre de mi cuarto año tuve tres examenes el mismo día (el primer día de finales), uno de Programación de Computadoras, otro de Historia de Puerto Rico I, y de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Los últimos dos los tomaba a las 6:30, en Stefani y Física, respectivamente. trato de hablar con el profesor de Historia sobre si me hacía un cambio, me dice que vaya al otro profe. El de Diferenciales me dice lo mismo. Ninguno quería ceder. Tuve que tomar los dos exámenes. Suerte que el de Historia me tomó 10 minutos y lo comenzaron 5 minutos antes. Si llevan bien su tiempo, a las 6:35PM, salí como bala de Stefani directo al edificio de Física para poder tomar un examen parcial sobre transformadas de Laplace, el cual me colgué.

Todo depende de las secciones que tomaste (o mejor dicho el profesor, ya que todas las secciones se juntan bajo un salón para tomar un examen). Ahora, algunos profesores deciden adelantar el examen y darlo el día de estudio devengado en el Calendario Académico, o dar otro método de evalúo (proyectos investigativos, ensayos, películas)diferente a la tradicional prueba estandarizada.

Las fechas normalmente se ponen en la página de Home. Durante este semestre todos nos preguntamos, ¿y las fechas, cúando aparecerán? En mis cuatro y pico años que he estado en el Colegio las fechas de los finales siempre se ponían, a lo más, un mes antes de que se acabara el semestre. Esta ocasión estamos a semana y media de que el semestre se acaba y nosotros los estudiantes no sabemos con exactitud las fechas excepto si el profesor ya las han dado. Espero que ya para la próxima semana se pongan las pilas y los horarios estén disponibles. De todas maneras, pregúntenle a sus profesores, ya que ellos saben las fechas de antemano. De no saberlo, entonces procuren ir a la oficina de su Departamento y pedir el documento que contiene las fechas de los finales (Aclaración: esas fechas de los finales NO son las finales, ya que los profesores hacen ajustes, así que tomelas con pinzas).

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Si quieren saber más de como se programan los exámenes finales, vean éste link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario