22 de enero de 2010

Hasta logros matemáticos nos llevamos los Colegiales

Los estudiantes del Colegio de Mayagüez nos destacamos en que representamos tanto a Puerto Rico como a la universidad en prestigiosos concursos y eventos a nivel mundial. La mayoria de los logros han sido en el campo de la ingeniería... ...hasta ahora.

El Dr. Reyes "Matiel" Ortiz Albino nos envió un correo electrónico el cual nos cuenta un logro matemático que ocurrió en el AMS Joint Mathematics Meeting 2010:

Estimados compañeros,

Quiero felicitar públicamente a nuestro estudiante Alexander Díaz López, quien obtuvo un "poster" ganador en el "AMS Joint Mathematics Meeting 2010", la cual se celebró durante la segunda semana de enero de 2010, en San Francisco, California. Para su información, hubo cerca de 250 Poster y premiaron a 30 de ellos, Alexander fue uno de estos ganadores.

Les adjunto el título y “abstract” del trabajo que Alexander realizó junto a Frank Morgan, Nate Harman, Sean Howe and David Thompson en el programa de verano SMALL REU 2010 en Granada, España.

Título:
The Isoperimetric Problem in Sectors with Disk Density

Abstract:
A manifold with density is a manifold with a positive function weighting both perimeter and area. I consider the isoperimetric problem in planar sectors with density a inside the unit disk and density 1 outside. There are ten types of solutions, depending on a, the sector angle, and the prescribed area. An interesting feature of this problem is that it deals with a oncontinuous density.



Dr. Reyes "Matiel" Ortiz-Albino

Aquí la disertación, encontrada en la página de Frank Morgan en Williams College.

En La Covacha Matemática felicitamos a Alexander (en el centro de la foto) por haber puesto una vez más al Colegio de Mayagüez en el mapa,especialmente en el año donde tendremos las Olimpiadas Matemáticas Centroamericanas y del Caribe.

17 de enero de 2010

Guía para comprar libros universitarios en el RUM

Bienvenidos al nuevo semestre escolar. Volvemos a la labor de educarnos e integrar nuevas experiencias a nuestras vidas. Una de éstas es hacer la famosa fila de libros, la cuales durante el primer mes del semestre son interminables. Pero hay opciones para eliminar la necesidad de hacer la fila. Les ofrezco mi guía estrategizada para la adquisición de textos. Usamos como población la Universidad de Puerto Rico - Recinto de Mayagüez, pero puede ser aplicable a toda universidad.

Adquirir un libro de texto universitario se reduce en tres pasos importantes:

1. Infórmate tanto del texto o textos que van a utilizar ESTE SEMESTRE, además del uso que el profesor le dará, y si lo necesitaremos como referencia.
Es primordial atender el primer día de clase, aunque sea para verle la cara al profesor. Ellos van a discutir el prontuario o decirles que libro van a usar de guía. ¿Por qué saberlo? Hay veces que el Profesor Fulano y el Prof. Sutano ofrecen la misma clase, pero no usan los mismos libros. Queremos evitar que ustedes compren los libros equivocados o que ya no se usen de la soltá.
Otra cosa es que se debe preguntar al profesor si es necesario hacer la adquisicón física del libro, para evitar el malgasto innecesario de dinero. Experiencia propia: me fuí sin saber a comprar los libros que usaban de referencia para EDFU 3002 sin saber de antemano que la profesora usaba un manual para guardar todos los trabajos. Ahí se fueron $120+.
Importante obtener información de experiencias previas de estudiantes que hayan ya tomado clase, porque algunas veces el profesor no dice ni pio, y tendremos que comprarlo para educarnos nosotros mismos.

2. Ya conocidos los títulos de los textos, hay que investigar los precios en distintos lugares.
Dentro de la población Colegial tenemos varias fuentes:

-Librería Colegial: la librería es el primer lugar donde vas a buscar disponibilidad del libro. Ten en mente que hay profesores que comienzan a dar clases a la cañona, sin importar si adquiristes el material didáctico o no. Siempre en el primer mes vemos el listado de libros para las clases en el semestre. Pude recopilarlos para que pudiesen verlos en éste blog. perdonen si están un poco borrosas las imágenes.


El plan es ir y ver precios; se deja la hazaña de hacer fila otro día.

-Anuncios puestos por estudiantes: El evento de la adquisición de libros va acompañado de centenares de jóvenes que ponen en subasta textos que no van a ver jamás para así poder sustentar sus gastos colegiales.

Está la manera tradicional (cuando nos topamos directamente frente al anuncio por los tablones de expresión con números de teleéfono y correos electrónicos) y la manera cibernética. Ejemplo es el grupo de Facebook llamado LIBROS!!! donde se anuncian mediante la página de red social su mercancía.

También se presenta el caso donde un compañero ha tomado ya la clase y hace el negocio sin necesidad de anunciarse, y con posibilidad de reducir el precio original a venderse.

- Internet: Sencillamente buscas una versión en PDF gratis (eBook) o buscas libros usados a precios de carne abombá. Problema: el tiempo de entrega.

3. Adquisición del libro sea pago, en trueque, o prestado.
Tras haber explorado las opciones, debes decidir cual de las tres opciones es la más justa para tu ejecución dentro del salón de clases. Si la urgencia de adquirir el libro es extrema y no tienes a al guien que posea uno, cómpralo en la Librería y, si quieres, luego lo vendes el próximo semestre. Si hay tiempo para explorar completamente tus opciones puedes usar las otras dos.
Recomendaciones:
-Compren los libros que van a utilizar por más de una clase. El galardón lo ocupa Calculus: Early Transcendentals (6E, Stewart, Cengage), con los Cálculos I-III.
-Quédense con los libros de su concentración, para utilizarlos como biblioteca de referencia en años posteriores a su graduación.
-En cuanto a los otros libros, véndalos a 60% ó menos del precio original si su calidad ha decaído (garabatos, escrituras por todos lados,...) cuando sea de $50 o más. Si está completamente como nuevo, 75%.


Feliz cacería!

4 de enero de 2010

Ajustes 2009-10: Turnos y Visitas

desde mañana, 5 de enero, hasta el 12 de enero del 2010 comienzan los ajustes de matrícula para el segundo semestre. Aquí unas recomendaciones por si te faltan cursos por matricular.

Ajustes fuera del Colegio: 5-12 enero
Ajustes dentro y fuera del Colegio: 8-12 enero

- Si eres graduando (26 créditos o menos para terminar) o tienes 12 créditos o menos matriculados, entonces prepárate a levantarte temprano porque te toca a las 8:00 AM. Por conocimiento previo, el sistema se tumba por tener tanta gente a esa hora buscando cursos, así que paciencia.

- Si tienes 13 ó más créditos, desafortunadamente tendrás que esperar hasta la 1:00PM.

-Listas de espera no se activan, pero las visitas a las oficinas si. Cuando los ajustes se lleven a cabo dentro del Colegio (desde el 8 de enero) , si todavía no has podido conseguir la clase que deseas tendrás que ir directamente a las oficinas de sus respectivos departamentos a forzar secciones. Lleguen lo más temprano posible y que por suerte sean los primeros porque se llena desde el día antes. Yo había oido una vez que los de Biología habían hecho una fiesta, el año pasado, que duró toda la noche.

-Mas información sobre todo este proceso de ocho días aquí.

1 de enero de 2010

2010: El año de Mayagüez


Comenzamos los 2010 alegres en la Sultana del Oeste. Muchos nos estamos pompeando con el hecho de que todo lo bueno llega a Mayagüez.

Primero, las Justas de la LAI por fin se mudan de Ponce (desde su estadía en el 1993), para comenzar la fiesta centroamericana-caribeña el 16 y 17 de abril. Pero, no todo en este año va a ser sobre las destrezas atléticas, las académicas también tienen un espacio con las Olimpiadas Matemáticas Centroamericanas y del Caribe, en su edición #12, a efectuarse en nuestra universidad del 21 de mayo hasta el 1 de junio.

Lo que cerrará esta visita internacional son los Centroamericanos Mayagüez 2010, el cual impactará al área oeste desde el 17 de julio hasta el 1 de agosto.

Nuestra última parada sera el comienzo de la preparación de los 100 años del Colegio en el 2011 cuando el rector corte el bizcocho #99.

[Basado en lo que leí aquí]