13 de noviembre de 2009

Telnet: La frustración de una generación



Uno de los momentos que nonca nos olvidaremos de nuestra estadía en la Universidad de Puerto Rico es el proceso de matrículas por el sistema de Telnet. Bastantes historias se cuentan de esta maravilla tecnológica, establecida en 1991 para lidiar con la matriculación de cursos, pero como no tenemos tanto tiempo, empezaremos con lo impactante, así que primerizos, présten atención.

  • Orden: Existe un orden de jerarquía en cuanto a quiénes les dan la oportunidad de confeccionar su currículo. Los atletas, la banda, los de rehabilitación, los que le quedan menos de 26 créditos, y los honores se gozan de poder escoger del buffet académico e inclusive de poder tomar la clase con los profesores miqueros. Si sobra algo, les toca a los prepas el segundo día (primer semestre only), así que ajustense y cogan lo más que puedan. Entonces, nos quedamos con el resto de los colegiales. si te toca el tercer día estas con buenas posibilidades de poder obetner parte de los cursos, si te toca el cuarto será una odisea el tener al menos las migajas.
  • Disponibilidad de cursos: Raras veces vas a poder hacer una matrícula completa de una sentá. Siempre hay clases que nunca podrás encontrar espacio disponible (a menos que te toque temprano, o hagas un turno bajito en la Lista de Espera). Entre dichas clases están HUMA 3111 (Humanidades I), HIST 3111/3112 (Historia de Estados Unidos I/II), EDFI 3665 (Deportes Recreativos), y cualquier clase que no sea de concentración y tenga solamente pocas secciones (1-3) pero de alta demanda.
  • RESERVADO: Esta pregunta es para los que ya han hecho matrícula: ¿cuántas veces han visto que hay espacio disponible en una clase imposible de matricular y cuándo le vas a dar de alta te sale el mensajito de reservado con el código de reservación? Muchas veces me ha ocurrido. La reservación de cursos es un filtro que ponen para que los estudiantes de concentración puedan tomar sus clases sin conflictos. Ese filtro se saca en el periodo de ajustes para que así cualquier espacio abierto sea llenado (a menos que abran una sección o expandan el cupo)
  • Secciones o cupo añadido: En medio del proceso de matrícula las sorpresas siempre son bienvenidas. Tal como te pones triste cuando no encuentras una sección, feliz estarás cuando añadan espacios. En secciones pequeñas el cupo puede acrecentarse de 5 a 10 estudiantes por sección, pero en otras cuelan sólo a uno o dos. Nuevas secciones le darán oportunidad de matrícula primero a los de la Lista de Espera. De sobrar espacio, entonces...
  • Lista de Espera: Tu penúltima linea de defensa (la útima son los ajustes). Se encuentra en la página de Home del Colegio. Recientemente cambiaron la forma de como la lista trabaja. Ahora tienes que enviar comentarios, número de celular y toda la cosa para que te agreguen. Dependiendo del turno y prioridad es que te aseguren un espacio.
  • Fallas en el sistema: La razón del porqué la mayoría odia hacer matrícula por Telnet. Estas fallas son paralelas a la cantidad de gente usándolo. El primer y segundo día no pasa nada ya que los privilegiados son pocos. El tercer día ya se ven problemas esporádicos de acceso. para el cuarto día ya hay trancaera extrema: el sistema sirve si quiere y mucho menos podrás entrar tanto al correo como al home. El cuarto día son miles tratando de entrar por la misma puerta al mismo tiempo
Creo que eso es lo más importante que sepan sobre los defectos de Telnet. No quiere decir que no hayan ventajas (comodidad [?]). Ya pronto comienzo el online Crash Course on Telnet: como facilitar el proceso de matrícula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario